Lactancia materna como una mamá trabajadora

En cuanto a la lactancia materna como mamá trabajadora, probablemente elijas amamantar a tu bebé con biberón al igual que millones de otras madres.

Cuando hablamos de lactancia materna, de cómo se alimentará al bebé, solemos hablar de dos opciones principales: la lactancia materna exclusiva y la lactancia artificial exclusiva.

La primera es darle el pecho, solo el pecho al bebé, hasta que se opta por darle algún alimento más. La segunda es darle una fórmula infantil como único alimento.

mamá trabajadora

Tu leche materna tiene varios nutrientes y enzimas excelentes que ayudan al bebé a crecer y mantenerse saludable, y la lactancia materna tiene muchos beneficios.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda amamantar a los bebés hasta que cumplen un año.

Sin embargo, hoy en día son muchas las mujeres que trabajan y no pueden dar el pecho a sus hijos.

Esto plantea un desafío obvio; ¿Cómo vas a poder dar de mamar a tu bebé mientras también trabajas a tiempo completo? Esto es una preocupación para muchas madres primerizas.

Sin embargo, con una planificación cuidadosa y con persistencia, deberías poder dar de mamar a tu bebé mientras continúa en tu trabajo.

Aquí hay algunos consejos y recomendaciones para las mamás que se han encontrado en esta situación.

Comprueba las normas de tu trabajo

Afortunadamente, dado que muchas madres eligen trabajar mientras tienen hijos pequeños, muchas empresas eligen otorgar subsidios a las madres que optan por la lactancia materna.

En muchos países, existen guarderías y personas responsables que proporcionan un lugar adecuado y cuidan al bebé mientras que las madres trabajan.

Puedes preguntar si en tu trabajo tienen un área de este tipo.

Sin embargo, si no es así, tu jefe puede estar dispuesto a hacer un compromiso y permitirte dar de mamar a tu hijo.

Si es una opción para ti, debes aclarar que hay algunas cosas que necesitarás:

En primer lugar, necesitará un área privada en la que puedas dar de mamar a tu hijo.

Esto no significa un baño; significa un área privada y limpia en la que la mamá puede extraer la leche de manera tranquila y relajada.

Necesitarás alrededor de tres descansos de 15 minutos para realizar el bombeo con un extractor de leche o un sacaleches.

También será necesario un lugar fresco, preferiblemente una nevera, para almacenar la leche materna y un lugar donde lavarte si eliges usar un extractor de leche.

También puedes informar a tu jefe que la lactancia materna es generalmente mucho más saludable para los bebés que la lactancia materna artificial.

Esto ocasionará menos días de trabajo perdidos y ahorros para la empresa.

sala lactancia trabajo

Un sacaleches para el pecho es una opción

Un extractor de leche es una solución posible para las madres que trabajan y desean dar el pecho en la lactancia materna.

Si no puede tener a tu bebé trabajando contigo, todavía existe la posibilidad de usar un extractor de leche.

Las bombas de mama son dispositivos, ya sean manuales o de batería, que permiten a las madres extraer y almacenar la leche materna en biberones limpios para alimentar a los bebés más tarde.

Por lo general, son muy discretos y muchas mamás que trabajan eligen seguir esta ruta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) dicen que la leche materna puede almacenarse de manera segura en una bolsa aislante fría hasta 24 horas, y en una nevera hasta 5 días o en un congelador hasta un año.

Esto te da la oportunidad de extraer la leche en tu casa y guardarla en botellas para que un familiar, amigo o cuidador pueda alimentar a tu bebé mientras estás lejos de tu sillón de lactancia.

Si quiero usar una bomba de mama en el trabajo, ¿qué necesito?

Si eliges seguir esta ruta, necesitarás algunas cosas. Éstas incluyen:

Extractor de leche

Los modelos eléctricos son de lejos los más eficientes. Si puedes ajustarlo a tu presupuesto, un modelo doble eléctrico es tu mejor opción.

extractor de leche materna

Biberones

Necesitarás un lugar para guardar la leche mientras la bombeas. La mayoría de los extractores de leche vienen con botellas, pero siempre puedes comprar alguno extra si necesitas más.

Bolsa refrigeradora aislada

Necesitarás un lugar fresco para guardar la leche antes de que puedas llevarla a casa. Algunos extractores de leche vienen con una bolsa aislada.

Almohadillas para el pecho

Protegen tu ropa de las manchas de leche materna en el caso de una fuga. Además, te harán sentir confiada y segura.

Un lugar limpio y privado para bombear

Como mencioné anteriormente, muchos empleados deben tomar medidas para permitir que las mamás que dan el pecho puedan amamantar o extraer leche en el trabajo.

Deberás comprobar las normas, así como las regulaciones de tu lugar de trabajo, pero en general deben proporcionarte un área limpia y privada para abastecerse.

Fórmula para bebés como alternativa o suplemento

Si bien la lactancia materna tiene muchos beneficios sobre la fórmula, la fórmula para bebés es una alternativa posible para las madres que no pueden dar el pecho debido a conflictos con los horarios de trabajo.

Aunque es posible que puedas dar el pecho o extraer leche en el trabajo, es posible que no puedas hacerlo con la frecuencia que necesitas.

En estos casos, complementar con fórmula para bebés es una buena opción.

Si eliges comenzar a usar la fórmula, asegúrate de reemplazar lentamente la alimentación diurna con fórmula.

Continúa amamantando por la noche, porque si una mamá deja de amamantar o bombear, su suministro de leche disminuirá gradualmente.

lactancia materna

Conclusión

El hecho de que seas una madre trabajadora no significa que no puedas dar de mamar a tu bebé.

Busca y experimenta todas las opciones disponibles; seguro que encontrarás algo que funciona tanto para ti como para tu bebé.

La lactancia materna de tu bebé ofrece tantos beneficios, que vale la pena esforzarse para encontrar una solución que te permita hacerlo mientras mantienes tu trabajo diario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *