Beneficios de la lactancia materna

Las mamás siempre han sabido que la leche materna es una forma maravillosa de alimentar a los bebés, ya que está llena de nutrientes y anticuerpos protectores que ayudan a l buen crecimiento del pequeño aumenta los sistemas inmunológicos y la salud en general.

Pero cada día parece que los investigadores descubren aún más beneficios adicionales de la lactancia materna tanto para la mamá como para el bebé.

Compartimos los nuevos beneficios de la lactancia materna según los expertos en primer lugar para mamás.

  •          Favorece el hierro

Los beneficios de la lactancia para la mamá son tantos como para los bebés. Es normal en todas las mujeres durante las primeras 4-6 semanas tras del parto, que exista una ausencia de menstruación.

Sin embargo, para las mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, esta condición puede durar al menos dos veces más que las madres que optan por el biberón.

Al no tener la menstruación, las mamás que amantan al pequeño, ayudan a restaurar el suministro de hierro. Proporcionando un éxito considerable durante el embarazo, ya que ayuda a la recuperación tras el parto.

  •          Mantiene los órganos reproductivos en buen estado

Las mamás que no amamantan a los bebés tienen un mayor riesgo de cáncer, tanto de ovario como de útero y de mama.

Esto puede ser debido a los ciclos ovulatorios repetidos y a la exposición de los niveles más altos de estrógeno al no amamantar.

En un estudio, los investigadores encontraron que la lactancia materna de 6 a 24 meses durante la temporada reproductiva de la madre puede reducir el riesgo de cáncer de mama en un 11% a 25%.

Esto es muy importante ya que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres en los EE.UU.

  •          Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y otras

Los principales investigadores encontraron que las mamás que amamantan al bebé durante un año o más eran un 9% menos propensas que otras a tener enfermedades cardiovasculares; un 12% menos propensas a tener presión arterial alta; un 20% menos propensas a tener diabetes; y un 19% con menos probabilidades de tener niveles anormales de grasas en la sangre.

Y ahora compartimos los nuevos beneficios de la lactancia materna según los expertos en primer lugar para bebés.

Los bebés que reciben leche materna, son propensos a tener menos factores de riesgo cardiovasculares, ya que tienen un menor índice de masa corporal (IMC) y un aumento de los niveles de HDL (o colesterol “bueno”).

La lactancia materna, además, protege contra el desarrollo de enfermedades crónicas tales como: enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria del intestino, asma, y ​​cánceres infantiles.

  •          Reduce los problemas bucales infantiles

¡Sí! Los niños amamantados con leche materna han mejorado el desarrollo de los músculos faciales, como resultado de la succión del pecho.

Por el contrario, los bebés alimentados con biberón tienen una alineación de la mandíbula peor y son más propensos a necesitar ortodoncia a medida que crecen.

Cuando una mamá se decide por la lactancia materna, beneficia al bebé pues to que, las bacterias de la leche materna contienen células que ayudan a prevenir caries dentales.

  •          Menor probabilidad de que se usen gafas

Los estudios que comparan los bebés amamantados con los bebés alimentados con biberón, muestran que el desarrollo visual está más avanzado en los alimentados con leche materna, especialmente en los bebés prematuros.

Muchos de los estudios y especialistas, lo atribuyeron a los niveles de DHA en la leche materna, que es uno de los componentes estructurales principales de la retina del ojo.

La lactancia materna hace que la leche alimente los ojos y ayuda a que crezcan y funciona mejor.

  •          Disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama

Los beneficios de la lactancia materna van más allá de la infancia. Las mujeres tienen un riesgo menor (el 25%) de desarrollar cáncer de mama tanto pre como posmenopáusica si son amamantadas con leche materna.

  •          Aumenta el sistema inmunológico

La gran cantidad de vacunas para diversas enfermedades son necesarias en los más pequeños, pero si se amamanta al bebé, tendrá un sistema inmunológico más fuerte y más resistente a los gérmenes, bacterias, virus y otras exposiciones.

Además, la lactancia materna aumenta los beneficios positivos de la vacunación.

  •          Ayuda a mantener a raya el SMSL

Un gran estudio alemán publicado en 2009 llegó a la conclusión de que tanto la lactancia materna parcial y la lactancia materna exclusiva se asoció con una reducción en los SIDS.

De hecho, los investigadores determinaron que la lactancia materna exclusiva a bebés con un mes de vida, reduce el riesgo de SIDS a la mitad.

Otro equipo de investigación en Nueva Zelanda mostró que el SMSL fue tres veces mayor en los bebés que no fueron alimentados con leche materna.

  •          Más posibilidades de que el bebé sea gourmet

¿Quieres que sea más fácil conseguir que los pequeños prueben las verduras? Aliméntalo con leche materna.

Los bebés amamantados tienden a aceptar una amplia variedad de alimentos cuando comienzan a comer sólidos en comparación con los niños que son alimentados con biberón.

  •          Favorece el descanso y las horas de sueño

Los beneficios de la lactancia materna siguen mejorando. A medida que se amamanta al bebé, el cuerpo libera la hormona oxitocina, que produce la calma e incluso la somnolencia.

Esto puede explicar el por qué las madres que amamantan experimentan menos depresión posparto y tienen un menor número de casos de abuso infantil y violencia doméstica.

El cuerpo libera endorfinas durante la lactancia materna que contribuyen a su bienestar general y le da esa alta natural.

Es cierto que todas las mamás no pueden proporcionar leche materna a los bebés, pero aquellas que sí que tienen la oportunidad esperamos que se sientan motivadas por estos beneficios de la lactancia materna.

Una respuesta a “Beneficios de la lactancia materna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *