Mi bebé llora: Consejos para calmar el llanto

El número de veces que los bebés se despiertan y necesitan ayuda para volverse a dormir disminuye a medida que crecen, pero sigue siendo bastante común que… mi bebé llora todo el día. Prueba un sillón relax

mi bebé llora - calmar llanto bebé

Investigaciones recientes confirman que es normal que los bebés se despierten por la noche, incluso que el 66% de los niños de 6 meses de edad se despiertan al menos una o dos veces por semana y los bebés se despiertan aún más a menudo.

Hoy te damos algunos consejos, como probar un sillón relax, que han comentado expertos en el sueño del bebé, sobre como calmar el llanto del bebé.

Llanto del bebé

La presencia de mamá o papá en el sillón relax ayuda a calmar el llanto del bebé que se despierta en un estado de malestar.

Los bebés (especialmente en los primeros meses) aún no son capaces de regular sus estados emocionales.

Esta es una de las razones por las que el llanto tiende a aumentar en los primeros dos a tres meses de vida y luego disminuye de manera constante.

Mi bebé llora”, sí y por muchas razones, incluyendo el hambre, el dolor u otras molestias o, a veces, simplemente un deseo de contacto físico.

Por ejemplo, pasar tiempo con el bebé en tu sillón relax al menos de 3 a 4 horas al día reduce la duración de la conducta de llanto en el bebé y el llanto infantil en general disminuye hasta un 43% a las seis semanas de edad.

Muchas mamás y papás utilizan un sillón relax para pasar tiempo junto a su hijo de manera tranquila y relajada.

Tal y como explican los expertos el llanto del recién nacido es el medio más importante por los cuales un bebé comunica sus necesidades y deseos.

La razón específica por la cual mi bebé llora, no siempre se puede determinar.

Cuando los bebés lloran, dependen de la entrada sensorial del tacto de mamá o papá, como, por ejemplo: la voz calmante, olfato, o un balanceo que ayudan a calmar al bebé.

Estar presente y atender a los bebés cuando se despiertan y lloran puede ayudar a los bebés a volver a dormir más rápidamente.

Calmar los bebés ayuda a los bebés a aprender a calmarse

mi bebé llora - calmar llanto bebé

Maneras tranquilizadoras de calmar los bebés

Al ayudar a los bebés a calmarse atendiendo a su angustia, se ayudan a los niños a desarrollar las herramientas, tanto fisiológica como emocionalmente, para calmarse.

Los padres a menudo dudan en estar presentes cuando los bebés lloran, temiendo que al atender a los bebés que lloran, los bebés no puedan lidiar con la angustia por su cuenta.

Pero dejar a los bebés llorar, aumenta los niveles de estrés y a menudo los mantiene despiertos durante más tiempo.

Los primeros tres meses de vida, el cuarto trimestre, requiere un cuidado similar al útero. Para todos los bebés, estas técnicas calmantes pueden ser muy reconfortantes.

Recrear el movimiento.

El útero es un espacio en constante movimiento y los bebés tienden a responder calmando los movimientos como balancearse de un lado a otro en tu sillón relax.

¿Ha dejado de llorar tu bebé después de cogerlo y balancearse en tu sillón relax?

Muchos bebés que lloran encuentran consuelo en movimientos suaves y rítmicos, como ser balanceados en un sillón relax, hamaca o columpio infantil. Prueba diferentes tipos de movimiento para ver cuál alivia mejor a tu bebé.

 

Proporcionar contacto piel a piel

Confía en el tacto, estar en contacto con la piel caliente, naturalmente (sin perfume), se ha demostrado que es calmante para los bebés, y ayuda a estabilizar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y las hormonas del estrés. Además, estimula la liberación de la oxitocina, la hormona del amor y la unión.

mi bebé llora - calmar llanto bebé

 

Sonidos que calman

Al igual que los ruidos fuertes pueden hacer que el bebé llore, reproducir sonidos familiares pueden resultar calmantes. En el vientre, el bebé se acostumbró a escuchar un latido del corazón.

Algunos sonidos ayudan al bebé a calmarse y dormir, y están disponibles en Internet

Prueba diferentes sonidos de fondo, como los sonidos del llamado ruido blanco, como el que emiten ciertos electrodomésticos. Si el sonido realmente parece funcionar, grabarlo para que puedas reproducirlo cuando el bebé esté llorando.

Los bebés también responden a voces familiares. Cantar a tu bebé.

Muchos pediatras recomiendan usar ruidos blancos para calmar a los bebés, como Santiago García-Tornel, pediatra asociado del Hospital San Joan de Déu, de Barcelona, exdirector del Servicio de Pediatría de ese centro y de la revista especializada ‘Anales de Pediatría Continuada’.

Mi bebé llora, envuélvelo en una mantita

En general, a los bebés les resulta muy placentera la sensación de estar envueltos y bastante apretados por una sábana o pequeña manta.

Es importante, eso sí, como advierten los expertos, no envolver las piernas, porque esto le podría causar una luxación de cadera.

Sin embargo, no a todos los bebés les gusta estar envueltos como tamalito y la mayoría supera esta etapa con rapidez.

“Alrededor de los 2 meses de edad, tu bebé se moverá más mientras duerme, y envolverlo puede hacerlo sentir incómodo y contribuir a que se despierte por la noche”, señala Judith Owens, pediatra y directora de la Clínica pediátrica de problemas del sueño del hospital infantil Hasbro en Providence, Rhode Island.

Si tu recién nacido se queja cuando lo envuelves, pero te gustaría seguir haciéndolo durante más tiempo, envuélvelo, pero déjale libre los brazos y las manos.

Darle de mamar o biberón

Es otra actividad que a menudo resulta muy gratificante para el bebé. Aunque no tenga hambre, la respuesta al acto reflejo de succionar lo puede relajar.

Para esto, puede ser efectivo tanto un chupete como el pecho materno.

Está comprobado que con la lactancia materna disminuyen los llantos del bebé, porque es la manera más natural de tomar la leche, pero si necesitas usar un biberón hoy en día, los diseños de las tetinas son cada vez más parecidos al pezón de la madres disminuyendo así la entrada de aire.

Ambiente que favorezca el sueño

A pesar de la gran y sobrada información que existe sobre el sueño infantil, conseguir que el bebé duerma todo lo que tenga que dormir, a la hora apropiada, y sólo, es un desafío que sigue manteniendo a muchas mamás y papás muy despiertos y sin sueño.

Mamá y papá pueden ayudar a recrear ambientes calmantes en cualquier rutina de sueño y patrón de sueño. Lo que es importante recordar es lo que es calmante y por qué. Algunos enfoques de sueño que pueden ayudar a incluir estos a continuación.

mi bebé llora - calmar llanto bebé

Trata de que el espacio de la habitación del bebé sea confortable

Lo ideal es que la habitación del bebé sea amplia y que no esté sobrecargada de objetos. De esta forma, el bebé tiene más espacio para jugar sin ningún tipo de obstáculo.

Si el espacio del que dispones es pequeño, ganarás espacio utilizando sólo los muebles imprescindibles (cuna, cómoda-cambiador y sillón lactancia) y pintando la habitación en tonos claros, que dan sensación de amplitud. Un baúl para sus juguetes es un elemento muy práctico que te ayudará a tener la habitación recogida y en orden. Cuanto más sencillo sea el mobiliario del bebé, mejor.

 

Evita las alfombras durante los primeros meses del bebé  

El mayor inconveniente de colocar alfombras en la habitación del bebé es que acumulan muchos ácaros por lo que podrían provocar alergias.

Ventila la habitación del bebé todos los días

En la mayoría de las viviendas se acumulan numerosas sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Escoge la iluminación adecuada

La iluminación regulable es más práctica, ya que puedes adecuarla cómodamente.

No permitas fumar en la habitación del bebé

El humo del tabaco puede perjudicar gravemente la salud del bebé. Es uno de los factores que pueden desencadenar una muerte súbita del lactante (SMSL) por lo que hay que evitar fumar en la habitación del bebé.

Mantén una temperatura adecuada en el cuarto del bebé.

Es aconsejable mantener la habitación a una temperatura próxima a los 20 grados y evitar la sequedad ambiental que produce la calefacción colocando un recipiente con agua o un humidificador.

¿Tienes más consejos para calmar al bebé cuando llora?  ¡Cuéntanoslos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *